TALLER BODYPUMP

 

NOMBRE DE LA ACTIVIDAD: TALLER BODYPUMP.

 

DESCRIPCIÓN BREVE DE LA ACTIVIDAD:

La actividad aquí planteada ha consistido en un taller de Bodypump. Esta disciplina consiste en trabajar la fuerza-resistencia de todos los grupos musculares con una base musical.

En esta línea, cada canción, denominada “track” sirve para el trabajo de un grupo muscular en concreto. La organización de las sesiones es la siguiente: Calentamiento, piernas y glúteos, espalda, pecho, tríceps, bíceps, hombro, abdomen y estiramientos.

Para la realización de este taller, el material necesario consta de, dos pesas o mancuernas y una esterilla o toalla, además de un equipo de música.

 

NIVEL CON EL QUE SE TRABAJA:

Esta actividad se ha llevado a cabo con los siguientes niveles: 4º ESO: en horario de clase de Educación Física y 1ºBachillerato y 3º ESO: durante los talleres finales de la Semana de la Salud.

 

HORAS INVERTIDAS:

 15 horas lectivas en total

OBJETIVOS DE LA ACTIVIDAD: 

        OBJETIVOS DIDÁCTICOS

  • Los objetivos planteados por la materia de Educación Física fueron los siguientes:
  • Fomentar los hábitos de vida saludables, a través del Bodypump.
  • Dar a conocer al alumnado una actividad dirigida nueva para ellos/as.
  • Fomentar la autoconstrucción de material deportivo, para que el alumnado pueda utilizarlo de forma autónoma para la realización de actividad física.

     COMPETENCIAS CLAVE:

Las competencias clave trabajadas, de forma directa, e indirecta, fueron las siguientes:

  • ·       Competencia matemática y competencia en ciencia y tecnología e ingeniería: esta competencia se trabaja a través del conteo de series y repeticiones de cada ejercicio, así como con el establecimiento de la relación entre los ejercicios trabajados y el grupo muscular que interviene en cada uno de ellos.
  • ·       Competencia personal, social y de aprender a aprender: esta competencia se trabaja a través de la relación que se establece entre los participantes durante la realización de la actividad, así como a través del uso que el alumnado le pueda dar a todo lo aprendido en su tiempo libre.
  • ·       Competencia ciudadana: esta competencia se trabaja a través de la construcción de pesas/mancuernas con material reciclado, utilizando para ello botellas de 1,5 litros llenas de arena o piedras.

        SABERES BÁSICOS

Los saberes básicos trabajados, dentro de la materia de Educación Física han sido los siguientes:

-BLOQUE A: VIDA ACTIVA Y SALUDABLE:

·       A.1.4.2. Autorregulación y planificación del entrenamiento.

A.A.1.4.4 Educación postural : movimientos, posturas y estiramientos ante dolores musculares

·       A.3.4.2 Actividades físicas y propuestas prácticas que fomentan el disfrute, la liberación de tensiones, cohesión social y superación personal. Ajustes personalizados.

-BLOQUE B: ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE LA ACTIVIDAD FÍSICA:

·       B.2.2.1 Autoconstrucción de materiales como complemento y alternativa en la práctica de actividad física y deporte.

       OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE

Los ODS trabajados principalmente han sido los siguientes:

·       3: Salud y bienestar: a través de la relación que mantiene la realización de actividad física, y, en concreto el Bodypump con la mejora de la salud y calidad de vida.

·       12: Producción y consumo responsable: a través de la construcción de pesas/mancuernas con material reciclado, utilizando para ello botellas de 1,5 litros llenas de arena o piedras.

      CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Los criterios de evaluación, así como competencias específicas trabajadas con esta actividad han sido los siguientes:

·       Competencia específica 1: Adoptar un estilo de vida activo y saludable, seleccionando e incorporando intencionalmente actividades físicas y deportivas en las rutinas diarias, a partir de un análisis crítico de los modelos corporales y del rechazo de las prácticas que carezcan de base científica, haciendo un uso saludable de su tiempo libre y mejorando su calidad de vida. En relación a la misma, destaco los criterios de evaluación:

1.1  Planificar y autorregular la práctica de actividad física orientada al concepto integral de salud y al estilo de vida activo, según las necesidades e intereses individuales y respetando la propia realidad e identidad corporal.

1.2  Incorporar de forma autónoma los procesos de activación corporal, autorregulación y dosificación del esfuerzo, alimentación saludable, desarrollo y mantenimiento de las capacidades físicas básicas, educación postular, relajación e higiene durante la práctica de actividades motrices, interiorizando las rutinas propias de una práctica motriz saludable y responsable.

PROBLEMAS Y DIFICULTADES ENCONTRADAS

Como dificultades destaco la necesidad de hacer del gimnasio un espacio más libre de mobiliario para facilitar la movilidad de los participantes.

PROPUESTAS DE MEJORAS

Como propuesta de mejora destaco la posibilidad de hacerse con material específico (pesas/mancuernas), que no solo nos puede servir para llevar a cabo sesiones de Bodypump, sino que nos abre nuevas posibilidades para el trabajo de fuerza en el aula.

 

EVIDENCIAS  DEL PROCESO Y RESULTADO:

 












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