Conoce MUCIREÑAS

 CONOCE MUCIREÑAS

DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD

El IES Eugenio Frutos dispone de un proyecto para visibilizar a la Mujeres Científicas de Guareña. Para recoger estos perfiles, existe una web: www.mucireñas.es que cobra sentido si los estudiantes la visitan, si reconocen a estas mujeres y conocen los detalles de sus oficios, es por ello que hemos diseñado una actividad para realizar en clase con los alumnos para iniciarse en MUCIREÑAS. 

Con motivo del día internacional de la mujer y la niña en la ciencia 2024, como ya hiciéramos en otros cursos, el departamento de orientación desde el IES Eugenio Frutos abre una convocatoria para que lo estudiantes en sus horas de tutoría visiten de forma guiada la web de MUCIREÑAS, entren en los perfiles de las mujeres que les resulte más próximas a sus vocaciones y se interesen por conocer más de ellas. 

Para facilitar la sesión, hemos diseñado un díptico informativo con algunas cuestiones de la web que los alumnos tienen en formato díptico, un A5 doblado que se puede descargar aquí. 

FASES Y NIVELES LOS QUE SE HA TRABAJADO:

Ha habido fases en las que se ha concretado nuestra actividad:

  • Visita a la web y cumplimentación del díptico: En un periodo lectivo se visita la web de Mucireñas y rellenan el cuadernillos con la información que obtiene.
  • Concurso: Los alumnos depositan sus respuestas en una urna de la que se seleccionarán los estudiantes ganadores del concurso CONOCE MUCIREÑAS que serán partícipes de un desayuno de convivencia MUCIREÑAS.

HORAS INVERTIDAS: 

Desde el planteamiento de la actividad hasta su evidencia se han invertido:

  • 4 Reuniones de tutores coordinar la actividad y supervisar el díptico. 

  • 1 sesiones de tutoría con cada uno de los grupos de la ESO.
  • 1 hora de evaluación 
  • 2 horas de redacción de la memoria y la presente entrada en el blog. 
En la actividad Conoce MUCIREÑAS hemos invertido un total de 8 horas entre las distintas funciones llevadas a cabo por los docentes del departamento.

OBJETIVOS PLANTEADOS:

Las acciones llevadas a cabo tienen como objetivo:

  • Motivar a las participantes, especialmente a las niñas y mujeres jóvenes, al destacar los logros y contribuciones de mujeres científicas locales en diversas disciplinas.
  • Concientización sobre la Desigualdad de Género: Sensibilizar a los participantes sobre la persistente desigualdad de género en el ámbito científico y cómo puede afectar las oportunidades y el avance profesional de las mujeres.

  • Promover la Diversidad y la Inclusión: Fomentar la importancia de la diversidad y la inclusión en la investigación científica, destacando cómo la participación activa de mujeres enriquece la comunidad científica.

    ODS TRABAJADOS

    Hemos planteado esta actividad dentro de las Semana de la mujer y la niña en la ciencias, desde el plan de acción tutorial intentando dar cumpliendo con la Agenda 2030  y los ODS (OBJETIVO DE DESARROLLO SOSTENIBLE), concretamente los números: 

    • ODS 5: Igualdad de género. Al estudiar a las distintas mujeres a lo largo de la historia y conocer su logros, contribuimos a empoderar a las mujeres en el ámbito científico y promover la igualdad de género en este campo..
    • ODS 10: Reducción de las desigualdades. Mostrar las dificultades que algunas de ellas han tenido a lo largo de la historia y las dificultades actuales como el techo de cristal en ciencia, contribuye a la reducción de desigualdades entre hombre y mujeres en el ámbito científico. 

    VALORACIÓN DE LA ACTIVIDAD, INCIDENCIAS Y PROPUESTA DE MEJORAS:

    Creemos que ha sido una experiencia muy enriquecedora para el alumnado, y ha servido de iniciación del alumnado en la web de MUCIREÑAS, mujeres científicas de Guareña, obteniendo una visión global de ellas. 


    Vídeo de la actividad.


    Urna donde depositan el díptico



    Algunos estudiantes mientras depositan el díptico en la urna.



    Comentarios

    Entradas populares de este blog

    III SEMANA DE LA SALUD IES. EUGENIO FRUTOS

    ESTADÍSTICAS MIGRATORIAS

    CITE COLABORATIVO IES EUGENIO FRUTOS