8M: CREACIÓN DE CARTELES Y PARTICIPACIÓN DE EXPOSICIÓN DE IDEAS.

 



 DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD


El alumnado del centro participó en la marcha organizada por el centro desde el mismo hasta la Plaza de España de la localidad el día 8 de Marzo con motivo del día de la mujer. Para ello realizamos una serie de pancartas y se creó un mural gigante en el que los alumnos fueron insertando conceptos sobre la importancia de la mujer en la sociedad.

NIVELES EN LOS QUE SE HA TRABAJADO

Los niveles han sido todo, en nuestro caso participamos con 1º ESO y 3º ESO

Horas invertidas

1 reuniones del departamento de geografía e historia

1 hora con el grupo de 3º ESO

3 horas con los grupos de 1º ESO

2 horas de preparación personal en la creación de la actividad.

3 horas de actividad: marcha y creacióm del mural

1 hora de evaluación

2 horas para la redacción de la memoria y entrada en el blog.

En total he invertido 12 horas para preparar y llevar a cabo las actividad.

OBJETIVO 

Trata sobre alcanzar los conocimientos respecto a la igualdad de género, no discriminación .

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

Dentro del currículo de Geografía e Historia en todas las etapas, de tal forma que remitirnos al decreto en cuestión ya que viene marcado a lo largo del currículo.

ODS TRABAJADOS

El  ODS trabajado ha sido: 5 y 16

METODOLOGIA.

El modelo metodológico para la creación de carteles implica: 1) Identificar el propósito y público objetivo. 2) Investigar y recopilar información relevante. 3) Diseñar el cartel aplicando principios de diseño gráfico, seleccionando imágenes impactantes y texto claro, y finalmente, revisar y distribuir el cartel de manera efectiva de tal manera que pueda expresar las ideas tratadas en clase a través de las charlas propuestas

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Los criterios de evaluación para los estudiantes de primer año de Educación Secundaria Obligatoria (1º ESO) y tercer año de Educación Secundaria Obligatoria (3º ESO) en el currículo de Ciencias Sociales sobre violencia de género pueden variar según el plan de estudios específico de cada país o región. Sin embargo, aquí hay algunos criterios generales que podrían aplicarse:

Para 1º ESO:

  1. Comprensión del concepto de violencia de género: Los estudiantes deben ser capaces de definir qué es la violencia de género y comprender las diferentes formas en que puede manifestarse.
  2. Identificación de estereotipos de género: Deben poder identificar estereotipos de género y comprender cómo estos estereotipos pueden contribuir a la perpetuación de la violencia de género.
  3. Conciencia de los derechos humanos: Deben comprender que la violencia de género viola los derechos humanos fundamentales y ser capaces de discutir la importancia de respetar la igualdad y la dignidad de todas las personas.
  4. Conocimiento de los recursos de apoyo: Deben conocer los recursos disponibles para las víctimas de violencia de género, como líneas de ayuda, centros de refugio y servicios de asesoramiento, y ser capaces de identificar cómo acceder a ellos.

Para 3º ESO:

  1. Análisis de las causas y consecuencias de la violencia de género: Los estudiantes deben ser capaces de analizar las causas profundas de la violencia de género, como la desigualdad de género y la socialización de roles de género, así como comprender las consecuencias para las víctimas y la sociedad en general.
  2. Reflexión sobre el papel de la educación y la prevención: Deben reflexionar sobre el papel de la educación en la prevención de la violencia de género y discutir estrategias efectivas para prevenir y abordar este problema.
  3. Empatía y respeto hacia las víctimas: Deben demostrar empatía y respeto hacia las víctimas de violencia de género, así como hacia aquellos que trabajan para combatirla, como organizaciones de apoyo y profesionales de la salud y la justicia.
  4. Habilidades para la acción: Deben desarrollar habilidades para identificar situaciones de violencia de género en su entorno, así como para promover la igualdad de género, el respeto mutuo y la no violencia en sus relaciones personales y sociales.

VALORACIÓN DE LA ACTIVIDAD, INCIDENCIAS Y PROPUESTAS DE MEJORA.

En todas las actividades de preparación de actividades el alumnado ha trabajado con motivación. 

Creemos que las actividades han estado acorde al nivel para todos los alumnos y creemos

necesario el desarrollo de estas actividades para el bien de la sociedad.




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