GINCANA SEMANA LGTBI+: CUESTIONARIO DIVERSO

 GINCANA SEMANA LGTBI+: CUESTIONARIO DIVERSO





DESCRIPCIÓN BREVE DE LA ACTIVIDAD: La semana LGTBI+ se desarrolló con el propósito de ahondar en uno de los temas más relevantes, en la actualidad, en nuestra sociedad como es el respeto a la diversidad y en especial entre nuestros jóvenes con los que profundizar sobre el respeto trabajando los ODS 5-10. Para ello creamos una evidencia conjunta entre todos los departamentos y docentes integrantes del proyecto, en concreto una yincana y talleres con distintos retos. En mi caso, elaboré con los alumnos de educación ética y cívica de 2º ESO  unos posters informativos donde recoger  una serie de conceptos esenciales para poder entender y así respetar la diversidad: orientación sexual, así como el reconocimiento de la identidad de género y diferenciar entre género y sexo. A partir de dichos conceptos los alumnos crearon un cuestionario que plantearon a los participantes de la yincana que acudieran a sus posters, planteando situaciones reales y que  a partir de la lectura y comprensión de sus posters los participantes sabrían deducir y entender correctamente. 


NIVEL CON EL QUE SE TRABAJA: Esta actividad  se destinó a los alumnos de 2º ESO A-B pertenecientes a la materia que imparto con ellos, educación en valores cívicos y éticos. Participaron 46 alumnos, 20 de 2º ESO A,  Y 25 de 2º ESO B.


HORAS INVERTIDAS: para el desarrollo de la actividad se invirtieron 6 sesiones de 1 hora cada una en cada novel, un total de 12horas, y para su ejecución en la yincana 3 horas, al llevarse acabo en las ter últimas horas del viernes 17 de mayo. Esto da un total de 15 horas


OBJETIVOS DE LA ACTIVIDAD:  que el alumno valore y respete la diversidad sexual y orientación de género de cada persona


a) SABERES:

 

A. Autoconocimiento y autonomía moral

  • La naturaleza humana y la identidad personal. Dignidad, libertad y moralidad.
  • La educación de las emociones y los sentimientos. La autoestima personal. La igualdad y el respeto mutuo en las relaciones con otras personas.
  • La educación afectivo-sexual.

B. Sociedad, justicia y democracia

  • El interculturalismo. La inclusión social y el respeto por la diversidad y las identidades etnocultural y de género. Los derechos LGTBIQ+.

b) O.D.S.:


ODS nº 5 busca lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas. La igualdad de género es un derecho humano fundamental y, además, es uno de los fundamentos esenciales para construir un mundo pacífico, próspero y sostenible, tal y como afirma Naciones Unidas


ODS nº 10 promueve la inclusión social, económica y política de todas las personas, independientemente de su edad, sexo, discapacidad, raza, etnia, origen, ...


c) COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:


2: Actuar e interactuar de acuerdo con normas y valores cívicos y éticos, a partir del reconocimiento fundado de su importancia para regular la vida comunitaria y su aplicación efectiva y justificada en distintos contextos, para promover una convivencia pacífica, respetuosa, democrática y comprometida con el bien común.

 

d) OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

  • Respetar la diversidad sexual de cada individuo
  • Conocer los distintos conceptos que atañen a la diversidad sexual
  • Entender el valor de la educación para enfrentarse a esto sistemas y desde los que enfatizar el respeto

 

e) CRITERIOS DE EVALUACIÓN:


 2.4. Tomar consciencia de la lucha por una efectiva igualdad de género, y del problema de la violencia y explotación sobre las mujeres, a través del análisis de las diversas olas y corrientes del feminismo y de las medidas de prevención de la desigualdad, la violencia y la discriminación por razón de género y orientación sexual, mostrando igualmente conocimiento de los derechos LGTBIQ+ y reconociendo la necesidad de respetarlos.


PROBLEMAS Y DIFICULTADES ENCONTRADAS: el único problema encontrado fue la temporalización, algunos alumnos y docentes de otro niveles no pudieron participar por tener otras actividades curriculares (clases lectivas, pruebas evaluadoras)


PROPUESTAS DE MEJORAS: programar la actividad en las últimas semanas lectivas para garantizar la participación de todos los alumnos que deseen participar así como el personal docente y no docente.



CUESTIONARIO DIVERSO
POSTERS INFORMATIVOS DE ALUMNOS
POSTERS INFORMATIVOS DE ALUMNOS


EXPOSICIÓN DE POSTERS

CUESTIONARIO YINCANA

ALUMNOS ELABORANDO LA ACTIVIDAD

Comentarios

Entradas populares de este blog

FIESTA DE LA SALUD

TALLER PARÁMETROS FÍSICOS Y MEDIDAS ANTROPOMÉTRICAS

HUERTO TARTÉSICO