DÍA MUNDIAL DE LA DIABETES
DESCRIPCIÓN BREVE DE LA ACTIVIDAD:
Foto de alumnos participantes con ADIGU y profesores responsable
Dentro del marco de las actividades programadas en el proyecto IV SEMANA DE LA SALUD IES. EUGENIO FRUTOS, se organiza y realiza EL DÍA MUNDIAL DE LA DIABETES en colaboración con la Asociación de Diabéticos de Guareña (ADIGU).
Se hace coincidir esta vez con la celebración del Día Mundial de la Diabetes , el 14 de noviembre y entre sus actividades se organiza el siguiente programa de actividades:
.- 9.00 horas . CHARLA NUTRICIÓN Y DIABETES .Celebrada en el Salón de actos del Centro cultural de Guareña a cargo de la ponente : María Cortés nutricionista.
.-10.30 horas : CONTROLES DE GLUCEMIA . Plaza de España de Guareña a cargo de los miembros de ADIGU
.-11.30 horas : IV MARCHA SENDERISTA POR LA DIABETES . Recorrido urbano e interurbano de aproximadamente 8 km ( acortados por la lluvia) que parte de la Plaza de España , recorre la arteria principal del pueblo llegando al Pantano San Roque y volviendo por el mismo recorrido hasta el Ies. Eugenio Frutos.
Se adjunta ENLACE RUTA
ALUMNOS PARTICIPANTES:
La actividad va destinada a los 3 grupos de 1º ESO, los 4 grupos de 3º ESO y al primer curso de CAE.
Además cuenta con la colaboración en tareas de organización de los alumnos de 2º Bachillerato AFyS2025 como parte de su formación en el aprendizaje basado en proyectos y aprendizaje de servicio
- Participación interdisciplinaria: fomentar la colaboración entre alumnos de diferentes niveles educativos, específicamente entre los alumnos de 2º Bachillerato (AFyS) y los del ciclo de auxiliar de enfermería (CAE).
- Fomento de hábitos de vida saludable como la alimentación y el deporte
- Concienciación y sensibilización con enfermos de Diabetes. conocimiento de la enfermedad y tratamiento.
- Relación constante del centro educativo con el entorno , propiciando la realización de actividades físicas y de concienciación social en el núcleo urbano y rural más cercano, incluyendo entre los colaboradores a las instituciones como el Ayuntamiento de Guareña o a la Asociación de Diabéticos de Guareña ADIGU
- OBJETIVOS PLANTEADOS:
- Como finalidades propias de alumnos de la ESO y Bachillerato se pretende que :
- El alumnado muestre conductas motrices que le permitan actuar en contextos y actividades variadas
- El alumno se aproxime y descubra los conocimientos elementales que constituyen las prácticas motrices
- Adopten principios cívicos y de valores que le permitan interactuar con otros contextos sociales de práctica de actividad física.
- Adopte una vida activa y saludable aplicando recursos para organizarla y programarla
- Se implique en proyectos que conlleven acciones que fomenten la actividad física saludable en el entorno próximo.
- COMMPETENCIAS CLAVES TRABAJADAS:
- A través de estas competencias específicas se trabajan en la adquisición de manera indirecta de las siguientes competencias clave:
- Competencia en comunicación lingüística: el alumnado ha tenido que comunicar de forma oral y escrita los resultados de su trabajo.
- Competencia matemática y en ciencia, tecnología e ingeniería: El alumnado ha tenido que realizar cálculos y utilizar diferentes herramientas para analizar los datos recogidos.
- Competencia digital: el alumnado ha tenido que utilizar las tecnologías de la información y la comunicación para la búsqueda y tratamiento de información.
- Competencia personal, social y de aprender a aprender: el alumnado ha tenido que desarrollar su capacidad de aprendizaje autónomo y de trabajo en equipo.
- Competencia ciudadana: el alumnado ha tenido que trabajar en equipo de forma cooperativa y responsable.
- Competencia emprendedora: el alumnado ha tenido que tomar decisiones y resolver problemas de forma creativa.
- Competencia en conciencia y expresión culturales: el alumnado ha tenido que valorar la importancia de la salud y la actividad física para la calidad de vida.
- CRITERIOS DE EVALUACIÓN TRABAJADOS:
- En la ESO:
- Criterio 1.1. Planificar y autorregular la práctica de actividad física orientada al concepto integral de salud y al estilo de vida activo, según las necesidades e intereses individuales y respetando la propia realidad e identidad corporal.
- Criterio 1.2. Incorporar de forma autónoma los procesos de activación corporal, autorregulación y dosificación del esfuerzo, alimentación saludable, desarrollo y mantenimiento de las capacidades físicas básicas, educación postural, relajación e higiene durante la práctica de actividades motrices, interiorizando las rutinas propias de una práctica motriz saludable y responsable.
- Criterio 1.6. Planificar, desarrollar y compartir con seguridad la práctica física cotidiana manejando recursos y aplicaciones digitales vinculados al ámbito de la actividad física y el deporte.
- En BACHILLERATO:
- Criterio 1.1. Desarrollar un programa físico individual o colectivo que permita la mejora de la salud individual o comunitaria, teniendo en cuenta el análisis de la situación inicial para un correcto planteamiento de objetivos, diseño, recursos, aplicación, control y
- Criterio 1.2. Poner en práctica una planificación, individual o colectiva, que permita la mejora de los parámetros de salud asociados a la actividad física planteada, respetando la propia realidad , la identidad corporal así como la del entorno social más cercano, según las necesidades, intereses y motivaciones de cada individuo.
- Criterio 3.4 : Fomentar hábitos de vida saludable a través de la práctica de actividad físico-deportiva o artístico-expresiva conociendo los procesos necesarios para la creación de un marco organizativo y asociativo.
- Criterio 5.2. Diseñar y organizar actividades físico-deportivas en el medio natural y urbano, asumiendo responsabilidades y aplicando normas de seguridad individuales y colectivas.
- Criterio 7.1. Emplear de manera autónoma aplicaciones y dispositivos digitales relacionados con la gestión y análisis de la salud y la actividad física, respetando la privacidad y las medidas básicas de seguridad vinculadas al tratamiento y difusión de datos personales y garantía de los derechos digitales.
- Criterio 7.2. Utilizar de forma efectiva herramientas de trabajo colaborativo y cooperativo en red como recurso para el diseño de proyectos, programas, planificaciones o producciones motrices, físicos, deportivas o artístico-expresivas orientadas a la salud individual o comunitaria.
- ODS TRABAJADOS
- Hemos desarrollado esta actividad como parte de la semana de las migraciones para trabajar la Agenda 2030 y los ODS (OBJETIVO DE DESARROLLO SOSTENIBLE), concretamente::
- ODS 3. Salud y bienestar. La toma de medidas antropométricas y el análisis estadístico de los datos han permitido al alumnado conocer su estado de salud física y detectar posibles riesgos. La información proporcionada en el taller puede ayudar al alumnado a prevenir enfermedades crónicas como la obesidad, la diabetes o las enfermedades cardiovasculares.
- ODS 4: Educación de calidad. El taller ha sido una experiencia de aprendizaje significativa para el alumnado, ya que les ha permitido aplicar los conocimientos adquiridos en el aula a una situación real. Además, ha sido diseñado para ser accesible a todo el alumnado, independientemente de su nivel educativo o de sus capacidades.
- ODS 10: Reducción de las desigualdades. Ha sido una oportunidad para que todo el alumnado, independientemente de su origen socioeconómico o cultural, tenga acceso a información y recursos sobre salud y bienestar. Ha concienciado al alumnado sobre la importancia de la igualdad y la no discriminación en el ámbito de la salud.
- ODS 13: Acción por el clima. La actividad ha concienciado al alumnado sobre la importancia de adoptar estilos de vida sostenibles para proteger el medio ambiente y la salud del planeta.
HORAS INVERTIDAS:
Las horas invertidas en la organización de la actividad DÍIA DE LA DIABETES son muchas
- Contemplan reuniones de la coordinación de la actividad , a cargo de M. Luz Bote Viera con la Asociación de Diabéticos de Guareña ( 4 horas ) y el Ayuntamiento de Guareña ( 3 horas)
- .Así mismo se establecen reuniones presenciales y telefónicas con Policía Local y el Gestor cultural ( 3 horas)
- Organización con Jefatura de Estudios y profesorado participante ( 8 horas)
- Organización con los alumnos de AFyS2025 ( 10 horas):
Contempla :
- Dedicación de clases lectivas y reuniones en recreos con los alumnos organizadores:
DISEÑO PROGRAMA DE ACTIVIDADES IV SEMANA DE LA SALUD. Alumnos AFyS2025:
- Explicación de la actividad desde los alumnos organizadores a los participantes de 3º ESO y 1º ESO ( 6 Horas)
- Reparto de camisetas conmemorativas a todos los participantes donadas por ADIGU
Presentación por parte de alumnos organizadores AFyS2025 ante cursos participantes
FOTOS Y EVIDENCIAS :
Cartel Día Mundial de la Diabetes
Miembros de ADIGU con la ponente María Cortés y la profesora M. Luz Bote

Marcha senderista por la Diabetes.- Avituallamiento
ANÁLISIS DE LA ACTIVIDAD Y PROPUESTAS DE MEJORA
El análisis de la actividad en todos los sentidos ha sido muy favorable.
La participación y comportamiento de los alumnos excelente en todas las actividades propuestas, los objetivos planteados por parte de la organización cumplidos con creces y la satisfacción de la asociación ADIGU en su afán de concienciación y dar visibilidad a su causa totalmente conseguida
La organización de la actividad ha sido muy buena, incluso teniendo alternativas de organización en cuanto a lluvia, estableciendo una adaptación de las actividades a la circunstancia meteorológica .
Los alumnos organizadores AFyS2025 han realizado una labor de control , organización, dinamización de la actividad muy buena, siendo muy satisfactorio su aprendizaje en este proyecto.
Se comparte para su realización un cuestionario Google tanto entre el profesorado como entre los alumnos AFyS2025
AFyS2025:
PROFESORADO :
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