CUESTIONARIO SOBRE LA DIVERSIDAD
CUESTIONARIO SOBRE LA DIVERSIDAD
DESCRIPCIÓN BREVE DE LA ACTIVIDAD: La semana LGTBI+ se desarrolló con el propósito de ahondar en uno de los temas más relevantes, en la actualidad, en nuestra sociedad como es el respeto a la diversidad y en especial entre nuestros jóvenes con los que profundizar sobre el respeto trabajando los ODS 5-10. Para ello creamos una evidencia conjunta entre todos los departamentos y docentes integrantes del proyecto, en concreto una Ginkhana y talleres con distintos retos. En mi caso, elaboré con los alumnos de emprendimiento de 2º ESO A-B unos posters informativos donde recoger una serie de conceptos esenciales para poder entender y así respetar la diversidad: orientación sexual, así como el reconocimiento de la identidad de género y diferenciar entre género y sexo. A partir de dichos conceptos los alumnos crearon un cuestionario que plantearon a los participantes de la ginkhana que acudieran a sus posters, planteando situaciones reales y que a partir de la lectura y comprensión de sus posters los participantes sabrían deducir y entender correctamente.
NIVEL CON EL QUE SE TRABAJA: Esta actividad se destinó a los alumnos de 2º ESO A-B pertenecientes a la materia que imparto con ellos, emprendimiento social y sostenible. Participaron 25 alumnos, 13 de 2º ESO A bilingüe y 12 de 2º ESO B.
HORAS INVERTIDAS: para el desarrollo de la actividad se invirtieron 6 sesiones de 1 hora cada una, un total de 6 horas, y para su ejecución en la Ginkhana 4 horas, al llevarse acabo en las tres últimas horas del viernes 24 de enero. Esto da un total de 10 horas.
OBJETIVOS DE LA ACTIVIDAD: que el alumno valore y respete la diversidad sexual y orientación de género de cada persona
a) O.D.S.:
ODS nº 5 busca lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas. La igualdad de género es un derecho humano fundamental y, además, es uno de los fundamentos esenciales para construir un mundo pacífico, próspero y sostenible, tal y como afirma Naciones Unidas
ODS nº 10 promueve la inclusión social, económica y política de todas las personas, independientemente de su edad, sexo, discapacidad, raza, etnia, origen, ...
b) OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
- Respetar la diversidad sexual de cada individuo
- Conocer los distintos conceptos que atañen a la diversidad sexual
- Entender el valor de la educación para enfrentarse a esto sistemas y desde los que enfatizar el respeto
c) COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:
2: Actuar e interactuar de acuerdo con normas y valores cívicos y éticos, a partir del reconocimiento fundado de su importancia para regular la vida comunitaria y su aplicación efectiva y justificada en distintos contextos, para promover una convivencia pacífica, respetuosa, democrática y comprometida con el bien común.
e) CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
2.4. Tomar consciencia de la lucha por una efectiva igualdad de género, y del problema de la violencia y explotación sobre las mujeres, a través del análisis de las diversas olas y corrientes del feminismo y de las medidas de prevención de la desigualdad, la violencia y la discriminación por razón de género y orientación sexual, mostrando igualmente conocimiento de los derechos LGTBIQ+ y reconociendo la necesidad de respetarlos.
METODOLOGÍA: Para llevar a cabo el trabajo el cuestionario dedicado a la diversidad los alumnos recibieron una clase de formación sobre el contenido dedicado al tema de la DIVERSIDAD, y tras la adquisición del contenido los alumnos propusieron la elaboración de dos presentaciones en formato póster sobre los saberes adquiridos (aprender a aprender). La clase se dividió en dos grupos uno de ellos se dedicó a la investigación del sexo biológico; identidad de género y orientación sexual y otro grupo el estudio de los estereotipos, LGTBIfobias y propuestas de mejorar y normalización de la diversidad a través de ejemplos reales. Una vez elaborados crearon entre todos las pregustan del cuestionario que se plantearían a los alumnos a lo largo de la ginkhana.
HERRAMIENTAS TÍCS EMPLEADAS: la plataforma empleada fue canva para la elaboración de los posters y cuestionarios, y el classroom para obtener información del pdf del que obtuvieron la información para su estudio e internet para la búsqueda de noticias actuales.
ENLACES:
https://www.canva.com/design/DAGFYPw7Ohw/RHQUAABThnjGGfOQLaBaOA/edit
https://www.canva.com/design/DAGcuWdnNqM/ETU1VG2Xz8IwU2ITVUUvmQ/edit
https://www.canva.com/design/DAGcuVLA4dA/63csB7u_W7QNl-28R6gwGw/edit
![]() | ||
EVIDENCIA DEL CUESTIONARIO DURANTE LA GINKHANA |
Comentarios
Publicar un comentario