TARTEGRAFIANDO. LA ESCRITURA EN EL TURUÑUELO DE GUAREÑA
TARTEGRAFIANDO: LA ESCRITURA DEL TURUÑUELO
DESCRIPCIÓN BREVE DE LA ACTIVIDAD:
NIVEL CON EL QUE SE TRABAJA:
HORAS INVERTIDAS:
OBJETIVOS DE LA ACTIVIDAD:
Fomentar el pensamiento crítico y el análisis histórico-lingüístico de la cultura tartésica.
Recrear los útiles y la forma de transmisión cultural de Tartesos.
Desarrollar habilidades de investigación, trabajo en equipo y comunicación de los resultados de forma oral y escrita.
Favorecer la identidad local y el valor del patrimonio, implicando al alumnado en el conocimiento y difusión de su propia historia.
SABERES BÁSICOS
El origen de la cultura tartésica y su lengua.
El papel de los intercambios culturales orientales, griegos y fenicios, en la génesis de la escritura tartésica.
Uso de la escritura del suroeste en la cultura tartésica.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN TRABAJADOS:
- Identifica correctamente el origen geográfico y temporal de la cultura tartésica.
- Reconoce las principales restos epigráficos y alfabéticos de la Hispania prerromana, especialmente de la zona de influencia de Tartesso.
- Explica con claridad la influencia de otros pueblos (fenicios y griegos) en la escritura tartésica.
- Conoce y utiliza el sigantio tartésico y puede leer y escribir textos cortos.
METODOLOGÍA
- Aprendizaje basado en proyectos (ABP): Se propone desarrollar un pequeño proyecto o exposición sobre Tartesso, integrando el origen cultural y linguístico de esta civilización.
- El proyecto se planteó como una actividad evaluable de clase, y como gustó tanto se ha llevado al día del centro para que el alumnado de 1ª ESO pueda enseñar al resto del alumnado cómo se escribía en signario tartésico.
- Enseñanza activa y participativa: Fomentar el trabajo en grupo, el uso de recursos visuales y la manipulación de materiales de escritura antiguos.
- Interdisciplinariedad: Conexión con áreas como Ciencias Sociales, Ciencias Naturales y Educación Artística.
HERRAMIENTAS TIC EMPLEADAS.
Ordenadores para la búsqueda de información en cuanto a la cultura y a la forma de trabajo
VALORACIÓN Y RESULTADOS:
La metodología activa y colaborativa ha favorecido el aprendizaje significativo y la conexión entre contenidos históricos y la vida cotidiana. Se ha logrado una buena comprensión de los saberes planteados, y la evaluación continua ha permitido valorar tanto el proceso como los resultados finales.
Buscando los signarios tartésicos en la red
Las cámaras de Canal Extremadura haciéndose eco de la actividad
Reproducción en pizarra de la tablilla encontrada en en yacimiento de Casas del Turuñuelo
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